¿pH? Su importancia en el cuerpo y en la alimentación

Todo lo que bebemos y comemos tiene un impacto directo en los niveles de acidez y alcalinidad de nuestro cuerpo. Hoy en día gran parte de la población lleva una dieta compuesta por alimentos con un pH ácido, a lo que se suma la actividad física, stress emocional, sobrecarga de toxinas, reacciones del sistema inmunológico o cualquier proceso que limite a las células de la obtención de oxígeno y nutrimentos.
Dentro de las funciones del cuerpo humano podemos destacar la capacidad para regular sus propios niveles de acidez, buscando el pH óptimo (7.35-7.45) por medio de la utilización de ciertos minerales como calcio, magnesio y potasio que se encuentran almacenados, provocando así una desmineralización teniendo como consecuencia músculos débiles, calambres y pérdida de masa ósea, lo que a mediano o largo plazo se verá reflejado en lesiones o en muchos casos osteoporosis.
Por esto es importante llevar una alimentación adecuada que incluya alimentos alcalinos que ayuden al balance del pH, esto no quiere decir que estos sean mejores que los que tienen un pH acido, simplemente hay que buscar el equilibrio incluyendo en nuestra alimentación verduras, hortalizas, frutas, semillas, cereales integrales e incrementando el consumo de agua en lugar de bebidas endulzadas.
Una alimentación adecuada supervisada por un profesional de la salud es importante cuando se trata de mantener el pH indicado y por lo tanto, una vida saludable.

Imagén de http://www.google.com.mx/search?q=frutas+y+verduras&hl=es-419&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=QZI3UYbZGs382gXYvYC4CA&sqi=2&ved=0CAcQ_AUoAQ&biw=1249&bih=595#imgrc=XN2ysHLDjC4RgM%3A%3BYuPetAzcoDARuM%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.huertapremium.com.ar%252F33041_pics_big_images_1.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.huertapremium.com.ar%252F%3B1500%3B900

LNCA. Karintia Orantes Moreno.
karintia1001@hotmail.com
twitter @karintia