No te oxides…combate a los radicales libres

Diariamente estamos expuestos a diversas situaciones y espacios en los que nuestra salud puede verse afectada.

El metabolismo de los alimentos, la respiración, otros procesos normales del organismo y factores como la contaminación del aire, el cigarro, medicamentos y  algunos aditivos presentes en los alimentos dan lugar a los radicales libres; átomos de oxigeno altamente reactivos e inestables debido a que han perdido un electrón y buscan reemplazarlo con el de cualquier otra molécula provocando la aparición de nuevos radicales libres dando lugar a una reacción de propagación en cadena.

En condiciones fisiológicas el organismo neutraliza los radicales libres por medio de enzimas antioxidantes pero muchas veces la capacidad de control de estas enzimas es superada y se presenta un estado conocido como stress oxidativo, el cual está directamente relacionado con diversas enfermedades degenerativas.

Podemos decir que en condiciones normales los radicales libres no afectan a nuestro organismo, el problema empieza cuando hay un desequilibrio entre defensas antioxidantes y especies oxidantes por lo que la administración de alimentos con poder antioxidante resulta indispensable como parte de nuestra dieta.

La vitamina E, vitamina C, los polifenoles, carotenoides y terpenoides son algunos de los antioxidantes más comunes presentes en los alimentos, principalmente en las frutas como las fresas, uvas, y ciruelas. En cuanto a verduras las que tienen más antioxidantes son las que tienen carotenoides como la zanahoria, el tomate y el pimiento.

Existen también algunas bebidas con alto contenido de antioxidantes como el café, el té y el vino además del cacao y por consecuencia el chocolate, que entre más oscuro resulta mejor.

Ahora que tenemos una idea más clara del efecto de los antioxidantes en el cuerpo, tenemos otra gran razón para consumir frutas y verduras, incluyéndolas en una dieta adecuada y equilibrada.

Imagen de http://wallpaper-wide.ru/es/preview.php?hd=3826&px=960×480