La dieta de los Colores

La dieta de los colores

Los colores nos hablan, nos nutren y nos ayudan a alimentarnos completa y variadamente.  Si eres observador, te habrás dado cuenta de que todas las frutas y verduras tienen colores intensos y diferentes, desde los rojos, pasando por naranjas, verdes, amarillos, blancos y hasta morados. En cada fruta y verdura, dependiendo su color, hay diferentes vitaminas, minerales y antioxidantes.

Las sustancias naturales que se encuentran en las plantas, que también les dan su color único, reciben el nombre de fitonutrientes. Para poder obtener todos los beneficios de salud asociados a estos, se debería comer un arcoíris de color cada día.

¿Por qué es tan importante comer frutas y verduras de distintos colores? A continuación te mencionamos las características, los componentes bioactivos, las fuentes alimentarias y sus beneficios en la salud.

Rojo: Contiene nutrimentos como el licopeno y ácido elágico, quercetina y hesperidina. Estos nutrimentos reducen el riesgo de cáncer prostático, reducen la presión arterial y los niveles de colesterol.

El licopeno tiene una fuerte capacidad antioxidante, juega un papel importante en la comunicación celular y existe evidencia experimental en la cuál se observó que reduce el riesgo de cáncer de próstata, enfermedades cardiovasculares, y  el daño de la luz ultravioleta y exposición al fumar tabaco.(Aguilera Garca, C. M., et al.).

Alimentos: Jitomate, sandía, cerezas, arándanos, fresas.

Naranja: Contiene beta carotenos, zeaxantina, flavonoides, licopeno, potasio y vitamina C. Estos nutrimentos reducen la degeneración muscular relacionada con la edad y el riesgo de cáncer de próstata, reducen los niveles de colesterol y presión arterial, promueven la formación de colágeno y articulaciones saludables, luchan contra los radicales libres, reparan el ADN dañado, regulan la diferenciación y crecimiento celular y la respuesta inmune. (Hounsome, N. et al.).

Los flavonoides protegen a las lipoproteínas de baja densidad de ser oxidadas, lo cuál previene la formación de placas ateroescleróticas en la pared arterial.

Alimentos: zanahoria, papaya, naranja, calabaza, durazno, mandarina, melón.

Amarillo: Contienen beta criptoxantina, alfa y beta carotenos, luteína y zeaxantina, los cuales tienen una importante función como antioxidante biológico, protegiendo a las células y tejidos de daño oxidativo, mantienen la comunicación celular, provienen enfermedades cardiovasculares, reducen el riesgo de padecer cataratas y la degeneración visual relacionada con la edad.

Alimentos: elote dulce, piña, guayaba.

Verde: Contienen clorofila, fibra, luteína, zeaxantina, magnesio, calcio, ácido fólico, vitamina C y beta carotenos, los cuáles pueden llegar a inhibir la acción de la carcinogénesis y promueven una salud corporal funcional.

Alimentos: brócoli, espinacas, kiwi, manzana verde.

Morado y Azul: Contienen fitoquímicos como antocianinas y fenólicos, los cuales son antioxidantes potentes que ayudan a reducir el riesgo de enfermedades como el cáncer, enfermedades cardiovasculares y Alzheimer, aumenta la comunicación y memoria celular y reduce el proceso de envejecimiento.

Alimentos: uvas moradas, moras, frambuesa, ciruelas, higos.

Blanco: Contienen diversos fitoquímicos, el más potente, es la alicina, la cuál activa y promueve el sistema inmune e interviene en el balance de niveles hormonales, también ayuda a reducir y mantener los niveles de colesterol.

Alimentos: cebolla, ajo, plátano, nectarina blanca, cebolleta, nabo, poro, coliflor, guanábana, pera.

Las frutas y verduras son componentes muy importantes en una alimentación saludable, si nosotros consumiéramos las cantidades suficientes, podríamos prevenir enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer, la Organización Mundial de la Salud, recomienda ingerir como mínimo 400 gramos de verdura y fruta al día para prevenir enfermedades crónicas, tales como cáncer, diabetes y obesidad.

La mejor manera de obtener todos los beneficios para la salud mencionados anteriormente es combinando los diferentes colores de las frutas y verduras.

 

¡¡¡Haz de tu dieta una dieta llena de colores!!!

 

Contáctanos:

Nutrición Activa

www.nutricionactiva.com.mx

Tel. 56614591

Twitter: @NutricionActiva

Facebook/NutActiva