Beneficios y riesgos de consumir soja

El consumo de soja es actualmente uno de los temas mas polémicos cuando se habla de nutrición y dieta. Conocer sus beneficios y riesgos es importante para así decidir si incorporarla a nuestra alimentación diaria.

Hablando de beneficios, sabemos que la soja es una fuente importante de proteína cuando se trata de sustituir alimentos de orígen animal, en el caso de personas vegetarianas o veganas es una excelente opción que ayuda a complementar la dieta.

Por otro lado, la soja es un alimento libre de grasas saturadas, las cuales se encuentran directamente relacionadas con niveles altos de colesterol malo (LDL), además de que por si sola la soja ayuda al incremento del colesterol bueno (HDL).

¿grandes beneficios no? pero… ¿en que más puede ayudarnos?

Estudios recientes han demostrado que el consumo de soja ayuda con los síntomas de la menopausia debido a que contiene fitoestrogenos (isoflavonas) que ayudan a controlar bochornos y sofocos durante esta etapa, así mismo las isoflavonas reducen la pérdida de calcio en los huesos, por lo que se pueden prevenir lesiones oseas que pueden llegar a ser fatales.

Entonces…¿existen riesgos de consumir soja?

La otra cara de la moneda no es la mejor de todas, estudios han demostardo que el alto contenido de fitoestrogenos en la soja puede provocar un desbalance hormonal y por lo tanto el desarrollo de cancer de mama en mujeres e  infertilidad en hombres, además de problemas de tiroides entre otros desordenes mas. Adicionalmente gran parte de la producción de soja esta geneticamente modificada y muchas veces adicionada con otro tipo de sustancias tóxicas para nuestro organismo, por lo que no sabemos exactamente lo que estamos consumiendo y la reacción que podamos tener a esto.

La decisión es simple, como mencione en un artículo anterior el efecto de los alimentos no es el mismo en todos, en mi experiencia es importante tener en cuenta la reacción de nuestro cuerpo, ¿como te sientes al consumir soja? si presentas molestias talvez la mejor opción sea evitarla. Si no se presenta ningun tipo de reacción negativa, la única recomendación a considerar sería consumir prodctos de soja no procesados e identificar los ingredientes en los productos que consumimos para así estar seguros.

Imagen de http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101308824

twitter @karintia

karintia1001@hotmail.com