Las grasas, ¿son buenas o malas?

 

Mucho nos dicen en los anuncios que debemos evitar a toda costa el consumo de grasa. Se reduce la cantidad de grasa en los alimentos industrializados, en los métodos de cocción te recomiendan evitar el uso de grasa, y ene mil recomendaciones como si la grasa se tratara de algo altamente tóxico y perjudicial para la salud.

 

Pues sorpresa! La grasa es un alimento necesario para conservar la salud de nuestro cuerpo

 

Nos sirve para que el cabello conserve su brillo, la piel su lozanía, flexibilidad y apariencia terza

y en las mujeres la acumulamos en lugares que resultan de interés para los hombres  (hay gustos para todos)

También son estructurales, forman parte de tejidos, de hormonas y enzimas como las lipoproteínas

Hasta ahora, a mi no me suena que sea tan perjudicial.

El mismo cuerpo produce un tipo de grasa llamado colesterol que es fundamental en nuestro cuerpo.

Existen las LDL que se conocen también como “colesterol malo”, por que son las encargadas de transportar el colesterol a las células para que puedan utilizarlo para realizar diversas funciones como la formación de hormonas, de la vitamina D y de las sales biliares,… Eso no suena a que sea malo.

Y, mi aporte es el siguiente: “Es el exceso el que lo convierte en perjudicial”

Las HDL se encargan de recoger el colesterol de la sangre y transportarlo al hígado para ser eliminado. Por eso se conocen como “colesterol bueno”, puesto que ayudan a eliminar el exceso de colesterol en sangre.

En resumidas cuentas, la grasa es necesaria en nuestra alimentación, no evitemos su consumo, pero si regulemos el mismo para no caer en excesos.

Donde encontramos grasas? En la mantequilla, crema, leche, carne, huevo, que son las de origen animal y las de origen vegetal, las oleaginosas, pepitas, cacahuate, almendras, en frutas como el aguacate

Flor Vega

Nutrióloga

Citas: 2451 5000