¡Cuida tus huesos!

Manteniendo nuestros huesos sanos

Nuestro cuerpo necesita calcio para mantener nuestros huesos densos y fuertes. Cuando esta densidad es baja, los huesos se vuelven quebradizos y frágiles y se pueden fracturar o romper fácilmente.

Con el fin de lograr tener nuestro huesos fuertes, es necesario ingerir el suficiente calcio, que nuestro cuerpo tenga la vitamina D que ayuda a absorber el calcio y también hacer ejercicio. Los huesos, como los músculos, son tejidos vivos que responden al ejercicio y se fortalecen. El mejor ejercicio para los huesos es el que requiere sostener el propio peso. Como por ejemplo: levantar pesas, caminar, hacer senderismo, correr, subir escaleras, jugar tenis y bailar.

Como fuentes de calcio en las guías de alimentación siguen recomendando el consumo de leche y sus derivados, como una de las principales fuentes de éste, sin embargo en casi ningún caso mencionan sus efectos secundarios, como son los problemas digestivos, generación de moco, osteoporosis (sí, osteoporosis), enfermedades cardiovasculares, deficiencia de hierro, cáncer de mama, asma, dolores de cabeza y alergias a alimentos. No significa dejarla del todo, pero hay que considerar que un gran porcentaje de las personas son alérgicas a la leche o intolerantes a la lactosa.

Existen una gran cantidad de alimentos que contienen calcio como: Toronja, manzanas, plátanos, aguacates, higos, duraznos, arándanos, moras, grosellas negras, melón, cerezas, arándanos, uvas, limón, lima, mango, mandarina, naranja, melocotón, piña, frambuesa, fresa, sandía, brócoli, col rizada , zanahorias, espárragos, betabel, apio, calabacitas, hinojo, menta, perejil, , el berro y la espinaca.

¿Verdad que muchos de estos, ni idea teníamos que fueran fuentes de calcio? Y lo mejor, todos ellos los podemos consumir en los jugos verdes que nos hagamos, o bien en ensaladas de frutas, o en la comida.

La vitamina D es la única vitamina que puede producir el cuerpo, de hecho es una hormona. Aunque como comenté es crucial para la absorción del calcio, es controversial la forma de conseguirla, ya que algunos dicen que la exposición al sol es suficiente, otros fomentan el uso de suplementos. Debemos reconocer, y por algo es famosa la frase de “tienes color blanco de oficina”, que con el trabajo que una gran mayoría realiza en oficinas y encerrado todo el día, la cantidad de sol que tomamos es muy poco, por lo que muy seguramente deberemos de tomar suplementos para obtener esta vitamina además de consumir pescado en la dieta como salmón, atún, sardinas o bien carne de res, hígado y huevos. Antes de consumir algún suplemento es recomendable que lo consultes con tu doctor de cabecera.

 

Karla Ruiz

vinatura.com.mx