¿Quieres hacer un detox?

La terapia de Oil Pulling es un antiguo remedio ayurvédico para la salud oral y la desintoxicación. Consiste en el uso de aceites puros para eliminar bacterias dañinas, hongos y otros organismos de la boca, dientes, encías y garganta.

 ¿Cómo se realiza la terapia Oil Pulling?

Coloca una cucharada de aceite de sésamo orgánico en la boca y mezcla por toda tu boca alrededor de 10 a 15 minutos y escupe.

Aunque se han utilizado otros aceite como el de coco, girasol y oliva, el aceite de sésamo está considerado como uno de los mejores y más efectivos en esta práctica. Puedes alternarlos para obtener un mejor beneficio. Entre algunos de sus beneficios se encuentran:

– Revitaliza y tonifica la piel ya que lucha contra la flacidez.

– Favorece el bronceado y se reconoce como un buen protector de los rayos UVB.

– Tranquiliza el sistema nervioso.

– Como masaje externo es excelente para dolores reumáticos, pues es antiinflamatorio y analgésico.

– Mejora la memoria debido a su contenido de fosfolípidos y lecitina.

Cuando los aceites se mezclan con la saliva, se convierte en un líquido blanco y fino, los lípidos que se encuentran en los aceites eliminan las toxinas de la saliva a medida que se agita dentro de la boca, volviendo dicho líquido en una solución espesa y viscosa, cuando se obtenga esta consistencia es cuando debe escupirse.

¿Qué hace la terapia Oil Pulling?

Múltiples estudios científicos han demostrado la eficacia de la terapia Oil Pulling, uno de ellos muestra que puede mejorar la salud bucal en general. Específicamente, el uso del aceite de sésamo ayuda a reducir la cantidad de gérmenes que se encuentran en la placa de los dientes y la saliva. Los científicos creen que los lípidos en el aceite terminan con las bacterias y evitan que se adhieran a la cavidad oral.

La terapia Oil Pulling puede aumentar la saponificación en la boca, es decir, que crea un entorno jabonoso que limpia la boca como grasa vegetal emulsionante por naturaleza. Posiblemente, estos aceites puedan ayudar en la reestructuración celular y están relacionados con el buen funcionamiento de los ganglios linfáticos y otros órganos, alguno de sus beneficios para la salud oral son:

–       Fortalecimiento dientes, encías y mandíbula

–       Prevención de enfermedades de las encías y boca, como caries y gingivitis

–       Prevención del mal aliento

–       Prevención resequedad de labios, boca y garganta

–       Posible tratamiento para el dolor general en el área de la mandíbula

¿Qué beneficios tiene más allá de la boca?

Antiguos profesionales ayurvédicos de la salud creían que la terapia Oil Pulling, podría reducir algo más que las enfermedades de la boca y la garganta. Se cree que estos aceites ayudan al sistema linfático a eliminar bacterias dañinas y brinda un ambiente saludable para la microflora.

Otros posibles beneficios incluyen:

–       Alivio de la migraña

–       Equilibrio hormonal

–       Reducción inflamación por artritis

–       Puede ayudar con gastroenteritis

–       Reduce síntomas de bronquitis

–       Ayuda a la correcta función renal

–       Reduce la inflamación de los senos paranasales

–       Mejoran visión

–       Reduce insomnio

–       Reduce síntomas de alergia

–       Ayuda a desintoxicar al cuerpo de metales nocivos

Estudios científicos acerca del aceite de sésamo y la terapia Oil Pulling

El aceite de sésamo tiene un alto contenido en antioxidantes sesamol, sesamina y sesamolina. También tiene una alta concentración de vitamina E y ácidos grasos poliinsaturados. Se ha encontrado que estos antioxidantes impiden la absorción negativa de colesterol en el hígado. Estos estudios apoyan el uso de la terapia Oil Pulling para la prevención de cáncer dental y gingivitis.

Un estudio de 2007 que observa el efecto de la terapia Oil Pulling con aceite de girasol en la placa y gingivitis en tejidos blandos y duros orales, demostró que después de 45 días de uso, se redujo significativamente este problema.

Otro estudio realizado en 2008, encontró una notable reducción en cuanto al total de bacterias en la boca y sensibilidad dental. También se estudió la actividad antibacteriana del aceite de sésamo y se encontró que tiene un efecto sobre el estreptococo en la boca.

De hecho, estos estudios mostraron reducción general de bacterias de un 10 al 33.4% en los participantes y después de 40 días de uso 20% más en la reducción de bacterias orales. Por otra parte, la mitad de los participantes mostró una drástica reducción en la susceptibilidad a las caries dentales.

 

Christina Lima – Health Coach

@christilima

Fuente: Dr. Edward F. Group III , DC , ND, DACBN , DABFM