Cosas que no sabes del veganismo.

Un estilo de vida es el conjunto de actitudes, comportamientos, hábitos, etc. que una persona desarrolla de manera individual y colectiva. Es por esto que quiero hablar del veganismo, una palabra que implica todo un estilo de vida.

Como menciono anteriormente, veganismo no es solo el nombre que se le da a un esquema de alimentación, es un estilo de vida que engloba diversos aspectos y que cada vez se fortalece mas debido a todos los beneficios que proporciona tanto física como espiritualmente; se trata de tener conciencia sobre lo que comemos y el efecto que esto tiene en nuestro cuerpo y en el medio ambiente.

¿Qué es el veganismo?

Este estilo de vida busca principalmente el respeto a los animales, tratando de evitar que estos sufran y/o mueran en manos de la industria alimentaria, textil, cosmética, etc. Por lo tanto un vegano es una persona que no consume ningún producto o subproducto de origen animal, además de marcas de productos que experimentan con animales.

¿Dónde nace el veganismo?

La idea surge en Londres en el año 1944 dónde 7 vegetarianos deciden hacer algunas modificaciones a su estilo de vida y formar una asociación con un nuevo nombre.

Es así como toman las 3 primeras letras y las dos últimas de la palabra “vegetarian” y surge la palabra “vegan” para dar nombre a un nuevo estilo de vida que aún cuando surge del vegetarianismo como tal, tiene algunas modificaciones.

Entonces…¿Qué hay de diferencia entre el vegetarianismo y el veganismo?

Una persona vegetariana es alguien que limita su dieta únicamente a frutas, verduras, hojas verdes, leguminosas, granos y aceites vegetales, una dieta en la que no se toma en cuenta ningún tipo de carne o alimento proveniente de los animales aún cuando son fuente importante de proteína. Este esquema de alimentación puede variar considerablemente ya que partiendo del fundamento del vegetarianismo existen modificaciones como el modelo lacto-vegetariano que además de lo que mencionamos anteriormente incluye en la alimentación lácteos y el ovo-lacto-vegetariano que también incluye huevo.

Ahora hablando de veganos, la alimentación no lo es todo, los animales son considerados como un ser vivo que debe ser respetado y tomado en cuenta de la misma manera que un ser humano. Por esta razón omiten el consumo de alimentos de origen animal, el uso de productos de piel, las presentaciones de animales como entretenimiento y productos probados en animales; se puede decir que una persona vegana tiene mucho más restricciones que un vegetariano.

¿Veganos?

Actualmente muchas celebridades han adoptado el veganismo como su nuevo estilo de vida, ya sea para desintoxicarse, bajar de peso, lucir mejor o simplemente defender a los animales. Este es el caso de Gwyneth Paltrow quien lleva una estricta dieta vegana junto a su familia desde hace algunos años y con lo que consigue lucir un cuerpo impactante.

Lea Michele actriz de la serie Glee también es vegana, la salud y la belleza no fueron las únicas razones que hicieron que se decidiera por este estilo de vida, la razón más importante fue su pasión por los animales y la crueldad con la que la mayoría son tratados.

Anne Hathaway otra celebridad con una figura envidiable es vegetariana desde los 12 años y actualmente vegana al extremo de que cuando se encontraba en la obra Les Miserables pidió al director de vestuario le diseñaran zapatos de materiales vegetales para su personaje.

La actriz de “Clueless” Alicia Silverstone es una fanática del veganismo, de hecho tiene un blog llamado “The Kind of life” donde describe parte de su vida, recetas y hábitos de alimentación con los que se desintoxica y renueva diariamente.

En realidad el veganismo es toda una filosofía y un cambio radical no solo una forma de alimentarnos y gozar de buena salud sino una forma de estar en armonía teniendo todo en sincronía.

 

LNCA. / Health Coach Karintia Orantes M.

cambiandohabs@hotmail.com

Twitter @karintia

Instagram @cambiandohabs