¿La Dieta Vegetariana es Mejor?

¿La dieta vegetariana es mejor?

Tanto las frutas como las hortalizas (o verduras que, aún siendo sólo un grupo de las anteriores, es como se les suele denominar de manera popular) son parte fundamental de nuestra alimentación. Su beneficiosa aportación al conjunto de nuestra salud se hace cada día más evidente, pero eso no significa que la dieta tenga que estar basada forzosamente en sólo alimentos de esos grupos.

La dieta vegetariana, es decir, la que se basa en alimentos de origen vegetal y rechaza los de origen animal, no es tan mala y se deja a elección de cada persona, pero el ser humano necesita cierta cantidad de nutrimentos para que el cuerpo funcione de manera adecuada. Cuando se es vegetariano, por ejemplo, se tiene que ser muy hábil para sustituir las proteínas de origen animal.

La calidad de la proteína está relacionada con el número de aminoácidos que la conforman. Las consideradas de alta calidad se encuentran estructuradas por veinte aminoácidos; doce esenciales y ocho restantes, que no por ello dejan de ser indispensables para el organismo. En tanto que las de baja calidad carecen de dos o hasta cuatro aminoácidos, algunos de ellos denominados esenciales, que son aquellos que el cuerpo no puede producir por sí solo. Las proteínas de alta calidad s encuentran en los productos de origen animal y algunas leguminosas como la soya, en tanto que las de baja calidad se encuentran en los productos de origen vegetal (entre ellos los cereales), que sin embargo, pueden complementarse entre sí.

Dado lo anterior, la dieta vegetariana no es tan superior  a los demás regímenes, la diferencia estriba en que los productos naturales abundan en la primera, pero si en cualquier régimen se añaden cantidades considerables de vegetales y frutos al natural, el beneficio que se obtiene sin importar en qué consiste es innegable.

La clave de la alimentación, la nutrición, y por ende, la salud, se encuentra en saber combinar todos los grupos alimentarios para que ninguno predomine tanto como la ingesta de frutas y verduras.