Alimentos y pesticidas

Una pregunta constante entre la gente que desconoce el tema de los productos orgánicos es qué diferencia a éstos del resto, y una respuesta simple sería la de mencionar que las cosechas de alimentos orgánicos se caracterizan por dejar crecer la cosecha sin ningún tipo de pesticidas o agentes químicos, muchos pensarán que esto no tiene tanta importancia, pero sí la tiene, y si quieres conocer más sobre lo que realmente nos comemos cuando no consumismo productos orgánicos, esta vez te comparto un poco sobre lo que arrojo un estudio hecho a alimentos sometidos a pesticidas y químicos.

Apio: el apio no orgánico contiene cerca de 64 pesticidas, y considerando que el apio es básicamente una planta de captación de agua que atrae a los líquidos y toxinas, tan solo imagina todos los tóxicos que ingerimos cuando comemos un apio no orgánico.

Uvas: tan solo una muestra de uvas arrojo 15 pesticidas.

Manzana: un 98% de las manzanas no orgánicas presentan por lo menos algún pesticida.

Fresas: esta fresa es la fruta a la que más se le somete a químicos, especialmente las fresas de California.

Espinaca: las espinacas son muy propensas a insectos, y para mantenerlas en buen estado los agricultores las llenan de pesticidas y demás químicos para alejar a los insectos.
Uvas: tan solo 1 uva presento 15 pesticidas, uno de ellos el clorpirifos, insecticida conocido por causar enfermedades a trabajadores agrícolas y personas que viven o trabajan cerca de las cosechas en donde se utiliza este pesticida.

Duraznos: seguido del apio, el durazno arrojo un mayor número de pesticidas

Pimientos: contienen alrededor de 15 pesticidas diferentes

Pepinos: entre los pesticidas que se encuentran en los pepinos están las neurotoxinas, disruptores hormonales sospechosos y probables carcinógenos. De particular preocupación es carbendazim, un fungicida que se considera un probable carcinógeno
Papas: las papas contienen solanina, que se desarrolla con la exposición a la luz – una de las razones para mantener siempre las papas en un lugar fresco y oscuro.

Tomates: las hojas y tallos de las plantas de tomate contienen venenos alcaloides como la atropina que causan mareos, dolores de cabeza y malestar estomacal.
En ocasiones es difícil conseguir alguno de los alimentos arriba mencionado en orgánico, en caso de que no lo consigas te paso una receta útil para eliminar pesticidas de los alimentos:

  • 1 litro de agua
  • 2 cucharadas de bicarbonato de sodio
  • 2 cucharadas de vinagre de manzana
  • Gotas de limón.

Ahora ya sabes cuáles son las frutas y verduras con más pesticidas y que hacer para contrarrestarlo.

 

Jessica Mendoza, Trofóloga by iNAT

Instagram: JESSMS_TRF

Facebook: Trofología health Coaching