Colesterol: alimentos para controlarlo

Seguro has escuchado la palabra colesterol pero ¿las corredoras podemos tenerlo? Para muchos doctores es conocido como el enemigo silencioso. El colesterol existe naturalmenteen nuestro cuerpo y está para varias funciones vitales como la creación de las paredes que rodean las células del cuerpo; es decir, lo necesitamos para funcionar correctamente. Sin embargo, si llevamos una dieta con altos contenidos de grasa, pueden aumentar los índices de colesterol en la sangre y en combinación con otras sustancias, generar una placa que obstruye el paso de la sangre en las arterías afectando la presión arterial y derivando en enfermedades cardiacas.

Un plan de ejercicio es una de las herramientas ideales para mejorar tus niveles de colesterol, pero antes de hacer algo es recomendable asistir con tu nutriólogo y realizar un examen de sangre para saber cuánto tienes. Eso te ayudará a determinar la carga de ejercicio a la que puedes someter a tu cuerpo para disminuirlo, ya que si eres una chica que no se alimenta correctamente aunque corra, es probable que puedas tener niveles altos de colesterol.

No te preocupes, aquí están diversos tips que te ayudarán a controlarlo:

-De acuerdo con Harvard Medical School, es importante incluir en tu dieta nueces, pescado azul, berenjena, avena y algunas frutas como manzanas, uvas, fresas y cítricos. Su aporte en fibra retrasa la absorción intestinal del colesterol.

-Se recomienda incluir en la dieta tres veces a la semana 140gr de pescado como las sardinas, boquerones o anchoas, atún o salmón. Tienen de media unos 10 gramos de grasa rica en ácidos grasos poliinsaturados de la serie omega-3, como el DHA (docosahexaenoico) y el EPA (eicosahexaenoico), reconocidos por su capacidad para disminuir los triglicéridos plasmáticos, aumentar la vasodilatación arterial, reducir el riesgo de trombosis y la tensión arterial.

-Evita los alimentos ricos en colesterol como el huevo, los mariscos y el hígado, además de la mayonesa, paté y sesos.

-Incluye antioxidantes en tu dieta, pues éstos te ayudan a eliminar los depósitos que puedan existir en las arterias. Aquellos que son altos en vitamina C y E y que se encuentran en las verduras de color muy intenso.

-También considera los aceites vegetales, entre los que destaca el aceite de oliva (pero nococines con éste, debes consumirlo en su estado natural). Es rico en ácidos grasos monoinsaturados (ácido oléico), vitamina E y fitoesteroles, todos ellos compuestos cardioprotectores.