La diferencia entre vegano, vegetariano, crudivegano y basado en plantas.

¿Cuántas veces has escuchado estos términos? Si estás interesado en el mundo healthy y saludable, seguramente los has leído o escuchado varias veces.

Hay demasiada información al respecto, pero quizá no sabes bien cuál es la diferencia entre cada uno de estos términos y cuáles son sus beneficios.

Primero quisiera platicarte del veganismo. Es una filosofía de vida, va mucho más allá de un tipo de alimentación, se refiere a todas aquellas personas que se abstienen de consumir productos animales, desde la carne de los animales hasta sus derivados, es decir, incluye lácteos, miel y polen.

Como puedes ver, el veganismo es en general abstenerte de consumir cosas de origen animal o que tengan que ver con el maltrato animal, tales como zapatos, bolsas, cosméticos, artículos de belleza o cualquier otro producto en el cual se haya maltratado o utilizado a algún animal. Los veganos no consumen nada exterior ni interior de su cuerpo que tenga que ver con el maltrato animal.

Ahora bien, el término de alimentación basada en plantas o plant based, se refiere precisamente a todas aquellas personas que llevan un tipo de alimentación basado, como su nombre lo dice, en frutas, verduras, semillas y granos, excluyendo todo aquello que provenga de algún animal, pero principalmente por motivos de salud. El Dr. Neal Barnard explica perfectamente cuales son los beneficios de este tipo de dieta, y ha comprobado en un sinnúmero de pacientes con enfermedades tiroideas, metabólicas y vasculares, grandes beneficios, el primero de ellos, la pérdida de grasa y mejora en dichas condiciones.

En términos morales, entre las personas que practican otros estilos de vida, se encuentra el vegetarianismo. Este es más orientado a una filosofía que a un tipo de alimentación. Los vegetarianos incluyen en sus comidas lácteos en algunas ocasiones, miel o polen, e incluso algunos suelen denominarse ovolactovegetarianos en caso de que consuman también huevo y lácteos. En este estilo de vida, se protege también la vida animal.

Una corriente que en la actualidad esta tomando mucha fuerza, es el crudiveganismo.

Muchas personas que lo han practicado se han visto beneficiados por este estilo de vida 100% natural y crudo. Consiste primordialmente en consumir frutas y verduras frescas y sin cocinar (en nivel de cocción máximo debe ser menor a 40 grados centrígrados para que los nutrientes de los alimentos se conserven así como sus enzimas digestivas). El Dr. Douglas N. Graham es el principal promotor de este estilo de vida, donde predica que el 80% de la alimentación debe provenir de carbohidratos como la fruta, 10% de proteínas vegetales (las espinacas o las lechugas) y el otro 10% de grasas vegetales (semillas y aguacate).

Como puedes ver, hay diferencias fundamentales entre todos estos términos, principalmente a nivel moral y nutricional. Ya sea que practiques alguno de éstos o que quieras más información, te recomiendo informarte bien y acudir a tu Health Coach para que te asesore puntualmente sobre cómo llevar estos estilos de vida.

Brenda García Romero