¿Puedo correr y ser vegetariana?

Los diferentes tipos de vegetarianismo constituyen formas de alimentarse que desde el punto de vista de la nutrición y la salud generan dudas importantes. Nuestro cuerpo necesita varias decenas de nutrimentos que tenemos que consumir porque no los podemos sintetizar.

 Los nutrimentos que son exclusivos de los alimentos de origen vegetal son:

– Vitamina C

– Carotenos

– Fibra

– Filoquinona (vitamina K1),

– Fitoesteroles y polifenoles

– Fitonutrimentos

– Vitamina E

– Folatos y otros antioxidantes.

Los nutrimentos exclusivos de los alimentos de origen animal son:

– Vitamina A, B12 y D

– Colesterol

– Hierro hemínico

– Ácidos eicosatetraenoico (ETA) y docosahexaenoico (DHA) que abundan en los pescados y mariscos.

Soy vegetariana, ¿cómo obtengo esos nutrimentos que son exclusivos de los alimentos de origen animal?

Tenemos un cuerpo maravilloso que está diseñado para vivir saludablemente sin alimentos de origen animal.

1) Nuestro cuerpo es capaz de sintetizar la vitamina A a partir del consumo de carotenos, presentes en las zanahorias, pimientos, tomates, etc.

2)La vitamina D en realidad es una hormona que se produce en la piel por efecto de la exposición al sol.

3) El colesterol lo sintetiza nuestro hígado en cantidades importantes sin necesidad de comer grasas animales.

4) El ETA y DHA se pueden sintetizar a partir del ácido alfa linolénico que abunda en lasnueces, linaza y chía.

5) El hierro hemínico, presente en las carnes rojas, tiene mejor biodisponibilidad que el no hemínico, el cual está en las verduras de hoja verde como las espinacas, berros, quelites, verdolagas, etc. Para que el hierro que tienen las verduras verdes lo absorbamos mejor, debemos comerlas con ácido ascórbico, málico o cítrico, como el que tienen los limones o naranjas, así estaremos cubriendo nuestras necesidades de hierro. Además los frijoles negros y las lentejas son excelente fuente de hierro.

6) El calcio, no es exclusivo de los lácteos,  el nixtamal usado en la producción de tortillas de maíz nixtamalizadas aporta mucho calcio, además las verduras verdes son excelente fuente de calcio. Es importante saber que el calcio sólo se acumula hasta los 30 años de edad, y que a partir de ese momento nuestro cuerpo vive casi exclusivamente de lo que adquirió durante la infancia y la juventud y de lo que de demos diariamente.

7) Existe solamente una vitamina que es exclusiva de los alimentos de origen animal, lavitamina B12, la cual es sintetizada por la flora intestinal y la requerimos en cantidades muy pequeñas (3 microgramos al día), por ello su deficiencia es casi nula. Esta vitamina la podemos obtener de cereales enriquecidos con ella.

Lo más importante cuando decides ser vegetariana es vigilar que tu consumo de energía sea suficiente y que tu dieta sea variada. Infórmate y no dudes en preguntar cada vez que tengas alguna duda o inquietud.